martes, 27 de septiembre de 2011

SIMULACRO COMUNIDAD KINO

Por  Gisel Robles Quiroz

Guaymas Sonora, México. Con el objetivo de pulir el aprendizaje general de los jóvenes en temas de protección civil, el pasado viernes 09 se llevó acabo un simulacro contra incendios en la Preparatoria de la Universidad Kino unidad Guaymas,
De acuerdo con la Coordinadora del Plantel, Lic. Ana Lourdes Coronado Arriola, en dicho evento se contó con la participación de 202 personas que fueron las evacuadas siendo de ellas 190 alumnos y 12 personal docente de la misma,
El citado acontecimiento se llevo acabo en las instalaciones del Plantel el día viernes 9 de septiembre del 2011 con un horario de 12:40 AM a 1:15 PM.

Prepararte antes de actuar
Días antes de que se llevara acabo el simulacro, las distintas instituciones de seguridad pública de nuestra comunidad acudieron a la Preparatoria para impartir pláticas a los jóvenes, en especial, aquellos que tendrían participación directa en la evacuación.
Asimismo, los maestros tuvieron su preparación, el personal administrativo, intendencia entre otros, ya que cada persona desenvolvería un papel para que el simulacro estuviera organizado y tuviera el debido éxito.

Llego la hora
Siendo las 12: 40 del mediodía del día en curso, los alumnos entraron a las aulas con los maestros encargados del grupo a esa hora, esperaron un momento, ya que la señal de aviso para que empezaran a evacuar era un silbato.
Al escuchar el silbato los jóvenes que llevaron las pláticas de capacitación empezaron a realizar su trabajo, que consistía en formar en una sola fila  a todo su salón salir despacio y todos tomados de las manos.
 Los salones de la parte superior del edificio salieron primero ya que era la zona que estaba en mas peligro.  Al salir del plantel tuvieron que ubicarse por secciones en la parte de arriba de la calle, eso sí,  alejados de árboles y cables de electricidad que pudieran causar un accidente mayor.
Alrededor de la 1:00 PM  entraron en acción las instituciones encargadas de realizar las maniobras de rescate y sofocar el incendio, entre las que destacaron El Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Policía Municipal, tarea que cumplieron con absoluta diligencia rescatando a las personas heridas, apagando el supuesto fuego, entre otros.
En todo momento se pidió guardar la compostura para que el simulacro tuviera muy buenos resultados, y más que nada una aproximación a lo que en realidad pudiera pasar.

Todo Un Éxito
A la 1: 15 de la tarde se dio por terminado dicho episodio, trayendo consigo buenos comentarios tanto del personal administrativo, como maestros y alumnos.
 La Titular de Servicios Escolares, Guadalupe López de López comentó que “se espera que el siguiente año pueda realizarse otro simulacro y que este rinda los mismos frutos, logrando así  crear una conciencia entre alumnos que es esencial a esta edad”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario