martes, 27 de septiembre de 2011

ACERCA DE… BECAS Y UNIFORMES




Por: Janeth Gpe. López Narváez
Nuestra encargada de servicios escolares Lupita Lòpez acompañada por el Lic.Lino Ruiz
Desde hace un año, las autoridades de la Preparatoria Universidad Kino, Unidad Guaymas, decidieron renovar el diseño de los uniformes que portan sus alumnos tanto en clases como paraescolar. La decisión se basó en la idea de que en ocasiones el alumnado no traía la vestimenta adecuada al momento de su clase de paraescolar.
Por lo tanto, nos dimos a la tarea de entrevistar la Encargada de la Oficina de Servicios Escolares, Guadalupe López Murillo, quien fue una de  las encargadas de dichos movimientos, quien muy amablemente nos respondió lo siguiente…
Lupita, Sabemos que a partir del año pasado se implemento una renovación a la imagen al uniforme diario y el nuevo uniforme de paraescolar
¿Por qué ocurrió esto?
Debido a que no todo el alumnado entendía que no era permitido traer faldas, blusa muy escotadas o muy cortas, shorts muy cortos, entre otras cosas.
Entonces, ¿Con qué fin se hicieron de tal manera los uniformes de paraescolar?
Para no tener complicaciones con la vestimenta, y así este podría cumplir con el largo correcto del uniforme. También por hacer un distintivo ya que con el logo también se pretende figurar en eventos públicos como desfiles conmemorativos, concursos como los de porras, etc. Cosa que antes no se tenía.
Respecto a cómo cree quee esto afectó a los alumnos y si tuvo resultados positivos o negativos comentó que “inconscientemente fueron positivos, ya que es una manera de implementar una forma y enseñar a vestirse adecuadamente. Una enseñanza de orden y puntualidad gracias a la asistencia para vestirse correctamente. Todo esto influye en futuros universitarios y laborales”
¿Quién influyo en los diseños de estos modelos?
Más que nada son los diseños ya hechos por nuestros proveedores, ellos nos ofrecen sus opciones y nosotros elegimos la que creemos es adecuada.
Se ha visto que en la Preparatoria Kino Hermosillo cuenta con diferente diseño en la camiseta de diario. ¿A qué se debe?
Porque son diferentes personas, en este caso proveedores.
¿Cuáles son los precios de cada pieza?
Una estimación sería: Pantalón $200.00, Falda $160.00, Playera $140.00. El conjunto de falda y camisa de deporte $140.00. Los precios pueden aun variar ya que se hizo un cambio de proveedor.
Para concluir, ¿Cuántas se encargaron este año? ¿Fueron más o menos que el año pasado?
Alrededor de 250 piezas generales, o sea 100 camisas, 50 faldas, 50 pantalones, 50 piezas de deporte.
Menos, por la población entrante.
Por otro lado para referirnos al tema acerca de las becas otorgadas este año, acudimos con nuestra encargada en caja Lizeth Anguiano Madera, quién nos dio a conocer lo siguiente…
Buenas tardes Liz, ¿Podrías decirme que requisitos se necesitan para el proceso becario?
Buenas tardes, claro que sí, solo se necesita una copia de inscripción, copia de Certificado de Secundaria, llenar solicitud, una foto tamaño infantil blanco y negro ó color y un pago único de estudio socioeconómico de $450.00
¿Con qué propósito ó más bien  a quienes se les otorgan dichas becas?
A estudiantes que destacan en alguna actividad en particular y a quienes conservan un promedio mayor a  85 aplican las becas Deportiva y cultural con 30%, Parroquial 20% (las dos primeras mencionadas fueron a penas implementadas este año)
Y para promedios arriba de 90 se aplica la Beca académica (donde varía el porcentaje).
Respecto a qué es lo que se necesita para mantenerla, consideró que el buen promedio, es lo fundamental. Además de no cometer faltas al reglamento, no reprobar materias y en caso, prestar servicios para actividades del plantel. Cómo por ejemplo servicios escolares al ayudar a alguno del personal de la institución en cuestiones laborales”.

C. Lizeth Anguiano Madera

Y finalmente, nos comentó que en caso de ya obtenerla, su renovación al iniciar cada semestre era necesario.
Por lo tanto, ¿De qué depende el porcentaje aplicado?
Depende del promedio. Los porcentajes van desde el 20% - 60%.
Para finalizar, ¿Cuántas becas se otorgaron éste año?
Alrededor de 54 becas sin contar las de la SEC.
Esperamos que esta información les haya servido tanto a alumnos como padres de familia. Agradecemos amablemente al personal por haber contribuido con ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario