domingo, 9 de octubre de 2011

Debate Político Juvenil

Por  Gisel Robles Quiroz


Guaymas Sonora, México. Desde hace 3 años la Preparatoria Kino participa en el Foro de Debate Político Juvenil el cual esta a cargo del Consejo Estatal Electoral donde  los estudiantes de dicha institución año tras año han hecho una gran participación pasando a la Etapa Estatal.

De acuerdo con la Coordinadora del Plantel, Lic. Ana Lourdes Coronado Arreola se conto con la participación de 16 alumnos debatientes y un jurado encabezado por el Señor Fernando Godoy, los cuales eran encargados de dar el juicio final del Foro. 
El citado acontecimiento se llevo acabo en las instalaciones del Plantel el día lunes 3 de octubre del 2011 con un horario de 12:00 AM a  2;20 PM.

A favor o En contra
La contienda dio inicio al medio día , los debatientes escucharon con atención los criterios de evaluación y el orden en cómo se llevarían a cabo los debates.

do esto consistía en una postura a favor y otra en contra, las etapas fueron Argumentación con un máximo de 3 minutos por postura, después la contra argumentación 3 minutos,  Pregunta y Respuesta 1 min y conclusión 3 min.

Los criterios de evalución eran los siguientes en primer lugar  el tiempo, para medirlo se conto con un semáforo que prendía una luz verde para iniciar , una amarilla para avisar que ya tenias un minuto, y la roja para que terminaras.

 Despues, la expresión oral , corporal y por último el lenguaje que utilizaran . La calificación seria 5 si era excelente o 1 si era deficiente. Todo esto conllevaría a 1 2 y 3 lugar, el primero es el que representaría a la Institución.  
Si llegaba a existir algún empate el presiente del Jurado seria el encargado de decidir quien seria el ganador de la contienda.

Llego la hora

Comenzó el primer debate a cargo de Orlando Jáuregui y Mara con el tema de “partidos políticos” ,para las 12;23 pm se medían Olga Marina y Cesar Gutiérrez con el tema de “candidaturas Independientes” .

Continuando con la competencia nos encontramos con Javier Martínez y Ángel Quevedo  con el tema de “financiamiento para gastos de Campaña” .

No obstante la participación de Jesús torres y Raquel Rodríguez fue muy sorprendente, ambos tocando puntos importante sobre Los Organismos Electorales y la credibilidad que tenemos los mexicanos en estos.

Posteriormente llego el turno de Verónica Beltrán y Carlos, con el mismo tema del debate anterior. La pareja 6 estuvo encabezada por Héctor Carrillo y Paola Fimbres hablando sobre el financiamiento de campañas, uno de los debates mas reñidos .
Por último, contamos con la presencia de las parejas 7 y 8,  encabezadas por José Valdez contra Samantha Echevarria tocando el tema de las Candidaturas Independientes y José Ortega contra Daniel Chávez con el tema de Partidos Políticos.

Que difícil 

 Dio fin la etapa de debates, posteriormente el jurado empezó a omitir su veredicto sumando y restando para así obtener los tres primeros lugares de la contienda, para las 2;07 de la tarde los resultados estaban listos, se notaba la tensión que existía entre los debatientes.

La coordinadora del plantel, y el profesor encargado de la paraescolar de debate Herman García luna, pasaron al frente junto con el presidente el jurado a entregar los premios para los ganadores.

La ganadora del primer lugar fue Verónica Sinahi Beltrán, el segundo lugar se lo llevo Orlando Jáuregui Parra y el tercer lugar Raquel Rodríguez Higuera Alumna ubicada en el área de ciencias sociales. Los premios fueron 1500 ,1000, y 500 pesos.

Siempre para Adelante  

Finalizó el evento.” todos los debatientes quedaron contentos por su participación y más que nada por la satisfacción de haberse parado ahí enfrente y hacer un muy buen papel”, afirmo la coordinadora del Plantel Ana Lourdes Coronado .

Se espera que el próximo 24 de Octubre Verónica Deje el nombre de su institución en alto, y logre pasar a la etapa estatal celebrada en La Capital del Estado, concluyo Herman García Luna autor principal el brillante evento . 


                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario