viernes, 30 de septiembre de 2011

“Bienvenidos sean padres de Familia”.

Por: Olga Marina Betancourt.
El comienzo de un nuevo ciclo escolar  no solo trae  consigo nuevos elementos estudiantiles a nuestra Preparatoria sino también a los padres de una futura generación Kino,  y para celebrar este acontecimiento hemos creado una tradicional fiesta en donde se les da la bienvenida a nuestra comunidad.
 El viernes  2 de Septiembre a las  7:00 pm, el evento fue situado dentro de estas instalaciones, a esta hora ya se encontraban nuestros docentes preparándose para la llegada de los invitados a esta celebración.
Los adecanés se encontraban dentro del salón 502 alistando el hielo, las bebidas y la comida que se iba a servir en el evento. Ocupándose de las mesas y  las sillas, entre otros requisitos  para brindarles una buena estadía.
 A partir de  media hora comenzaron a llegar los padres que fueron recibidos en la entrada por las  profesoras Lupita Cordero y Evangelina Cervantes, registrándolos en las listas que llevaban consigo. El profesor Julián Belmontes era el  encargado de fotografiar el evento y se encontraba alrededor del lugar captando con su cámara  la celebración.
  El lugar era ambientado con la presentación de música en vivo con canciones populares de la época de nuestros invitados con la finalidad de generar  la integración de estos con el personal y las instalaciones.
 Nuestra directora Lourdes Coronado se encontrada socializando con ellos para dar un ambiente más acogedor, mientras los alumnos voluntarios de adecanés atendían a los padres de familia en lo que se necesitase.
 La velada no pudo haber pasado sin la presencia de nuestra Reina de la preparatoria Niniveth Lizan  quien se mantuvo al lado de la directora. Fue expresado un discurso por parte de Lino Ruiz dándoles la bienvenida a los presentes esta noche.
Si más preámbulos, continuo el evento hasta las 10pm entre platicas y creación de lazos entre los invitados a la festividad. No podemos negar que la importancia de este evento es logra la familiarización de los padres con nuestra Preparatoria Kino, objetivo que esta noche ha sido cumplido.

Misa de la preparatoria kino

Por Humberto Estrada Moya


El segundo receso fue divertido porque los alumnos de la preparatoria kino gozábamos de un buen partido de voleibol, en mi opinión los alumnos jugaron con mucho espirito a pesar del gran calor que hacía.

Cuando abordamos al autobús que nos transporto a la iglesia todos nos sentíamos demasiado incómodos ya que el calor nos afectaba mucho, pero no del todo ya que los alumnos se divertían en el viaje contando chistes entre otras cosas divertidas.

Al bajar de los autobuses ingresamos a la iglesia, se notaba que los alumnos de nuevo ingreso estaban nerviosos porque no sabían qué hacer, al momento de  que el padre inicio con las oraciones me pareció bien pues ya hacía tiempo que los alumnos de la preparatoria no asistíamos a una misa tradicional de la preparatoria Kino. Todos los alumnos participaron con las oraciones, coros, etc.

Al darse el saludo de la paz todos los alumnos mostraron bondad y buen comportamiento ante todos. Al terminar la misa la maestra Evangelina organizo a todos para tener una buena salida de la iglesia y así  todos poder salir en orden, eso me pareció bueno pues si los alumnos lo hacían por si mismo tal vez lo hubiesen realizado mal, provocando desorden causando mala impresión pero afortunadamente no fue así, la verdad la misa fue buena y tranquila, espero que las próximas aunque sean pocas vuelvan a ser ordenadas y respetadas por los alumnos de la preparatoria Kino.

martes, 27 de septiembre de 2011

PAR ESCOLARES

Respecto al tema de las par escolares que corresponden al horario de las 2 de la tarde y correspondiendo alas personas entrevistadas y sus respuestas eh caído en cuenta que a ninguna de las personas les a agradado que cambiaran el horario.

Por el motivo de que el clima esta aun mas caliente de lo normal y el sol es cuando brilla mas y por lo tanto daña aun mas la piel y también eso no quita el echo de que el alumno corra el peligro de deshidratarse o peor llegar hasta el hospital o incluso la muerte como en un caso reciente de una escuela de aquí de Guaymas Sonora.

Varios alumnos me han comentado que les gustaría que el horario volviera a ser como antes asi ellos pueden desempeñarse mejor y jugar de una manera mas cómoda y sin correr riesgos en su salud.

Se dice que estos horarios fueron alternados porque algunas madres de familia se han quejado de que los alumnos pasan la mayoría del tiempo en la escuela y que para los que viven en san Carlos es aun más problemático.

Pero las mamas fueron las únicas que pensaron porque  se  ningún alumno se quejo correspondiendo a eso y ahora está habiendo muchas quejas. En lo personal yo creo que esas madres de familia empeoraron el caso ya que ahora te tienes que quedar después de clase en pleno sol a hacer actividades deportivas e incluso algunos alumnos están sin comer.

El punto aquí es que todos corren riesgo y eso es algo que la escuela debería tomar en cuenta ya que si algo le sucede a algún alumno la escuela también quedaría afectada ante la sociedad así que es conveniente para los alumnos y la escuela que cambien el horario de las par escolares. 

Por lo tanto con esos cambios todos estarían conformes o si es causa de problema no seria mala idea que cambiaran el horario solo hasta que estemos en invierno asi seria más cómodo para todos.


SIMULACRO COMUNIDAD KINO

Por  Gisel Robles Quiroz

Guaymas Sonora, México. Con el objetivo de pulir el aprendizaje general de los jóvenes en temas de protección civil, el pasado viernes 09 se llevó acabo un simulacro contra incendios en la Preparatoria de la Universidad Kino unidad Guaymas,
De acuerdo con la Coordinadora del Plantel, Lic. Ana Lourdes Coronado Arriola, en dicho evento se contó con la participación de 202 personas que fueron las evacuadas siendo de ellas 190 alumnos y 12 personal docente de la misma,
El citado acontecimiento se llevo acabo en las instalaciones del Plantel el día viernes 9 de septiembre del 2011 con un horario de 12:40 AM a 1:15 PM.

Prepararte antes de actuar
Días antes de que se llevara acabo el simulacro, las distintas instituciones de seguridad pública de nuestra comunidad acudieron a la Preparatoria para impartir pláticas a los jóvenes, en especial, aquellos que tendrían participación directa en la evacuación.
Asimismo, los maestros tuvieron su preparación, el personal administrativo, intendencia entre otros, ya que cada persona desenvolvería un papel para que el simulacro estuviera organizado y tuviera el debido éxito.

Llego la hora
Siendo las 12: 40 del mediodía del día en curso, los alumnos entraron a las aulas con los maestros encargados del grupo a esa hora, esperaron un momento, ya que la señal de aviso para que empezaran a evacuar era un silbato.
Al escuchar el silbato los jóvenes que llevaron las pláticas de capacitación empezaron a realizar su trabajo, que consistía en formar en una sola fila  a todo su salón salir despacio y todos tomados de las manos.
 Los salones de la parte superior del edificio salieron primero ya que era la zona que estaba en mas peligro.  Al salir del plantel tuvieron que ubicarse por secciones en la parte de arriba de la calle, eso sí,  alejados de árboles y cables de electricidad que pudieran causar un accidente mayor.
Alrededor de la 1:00 PM  entraron en acción las instituciones encargadas de realizar las maniobras de rescate y sofocar el incendio, entre las que destacaron El Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Policía Municipal, tarea que cumplieron con absoluta diligencia rescatando a las personas heridas, apagando el supuesto fuego, entre otros.
En todo momento se pidió guardar la compostura para que el simulacro tuviera muy buenos resultados, y más que nada una aproximación a lo que en realidad pudiera pasar.

Todo Un Éxito
A la 1: 15 de la tarde se dio por terminado dicho episodio, trayendo consigo buenos comentarios tanto del personal administrativo, como maestros y alumnos.
 La Titular de Servicios Escolares, Guadalupe López de López comentó que “se espera que el siguiente año pueda realizarse otro simulacro y que este rinda los mismos frutos, logrando así  crear una conciencia entre alumnos que es esencial a esta edad”.









Bienvenida a padres de familia de nuevo ingreso

Articulo

Por: Olena Rodríguez M.

El 2 de septiembre del 2011, se les dio una cordial invitación a los padres de familia de los nuevos ingresados a la Preparatoria Universidad Kino Guaymas.
Dicho evento fue programado con el objetivo de establecer confianza con los padres de familia de los nuevos alumnos y también que conocieran al plantel que trabaja en   dicha escuela.

El evento se llevo a cabo en las instalaciones de la preparatoria universidad Kino con dirección de Boulevard Agustín  García López, esquina con el segundo, colonia Delicias. El evento fue adornado con una manta que tenia escrita “Bienvenidos” y  fueron citados algunos alumnos de la Preparatoria para ayudar a servir la comida del evento. La comida fue más modesta, se sirvieron aperitivos, refresco y pastel. El conductor del evento “Lino Ruiz” presento a los trabajadores de la instalación encabezado por la directora que corresponde al nombre de “Ana Lourdes Coronado Arriola” que tuvo el honor de presenciar la visita del director académico de Hermosillo Herman Valdez.

La Lic. Karla Orduño añade que fue un evento bien conducido y le pareció excelente. También comento que le parece muy bien y coincide con la idea de que exista vinculación entre padres de familia y plantel escolar y espera un buen resultado.

En mí opinión, hay mucha ganancia ya que si se establece  confianza se podrá tener mas beneficios al trabajar con la escuela refiriéndose al ámbito de tener acceso a sabes mas sobre sus hijos, pagos en la escuela, necesidades escolares etc.

Suerte y éxito a los nuevos ingresados a la Preparatoria universidad Kino

En esta foto se puede observar de izquierda a derecha. El Maestro francisco Torres, la encargada de biblioteca Dulce María Gómez, El maestro de educación física Jesus Felix , La maestra Aleyda Villavicencio, La secretaria en caja Lizeth Anguiano, y el conductor de el evento Lino Ruiz

ACERCA DE… BECAS Y UNIFORMES




Por: Janeth Gpe. López Narváez
Nuestra encargada de servicios escolares Lupita Lòpez acompañada por el Lic.Lino Ruiz
Desde hace un año, las autoridades de la Preparatoria Universidad Kino, Unidad Guaymas, decidieron renovar el diseño de los uniformes que portan sus alumnos tanto en clases como paraescolar. La decisión se basó en la idea de que en ocasiones el alumnado no traía la vestimenta adecuada al momento de su clase de paraescolar.
Por lo tanto, nos dimos a la tarea de entrevistar la Encargada de la Oficina de Servicios Escolares, Guadalupe López Murillo, quien fue una de  las encargadas de dichos movimientos, quien muy amablemente nos respondió lo siguiente…
Lupita, Sabemos que a partir del año pasado se implemento una renovación a la imagen al uniforme diario y el nuevo uniforme de paraescolar
¿Por qué ocurrió esto?
Debido a que no todo el alumnado entendía que no era permitido traer faldas, blusa muy escotadas o muy cortas, shorts muy cortos, entre otras cosas.
Entonces, ¿Con qué fin se hicieron de tal manera los uniformes de paraescolar?
Para no tener complicaciones con la vestimenta, y así este podría cumplir con el largo correcto del uniforme. También por hacer un distintivo ya que con el logo también se pretende figurar en eventos públicos como desfiles conmemorativos, concursos como los de porras, etc. Cosa que antes no se tenía.
Respecto a cómo cree quee esto afectó a los alumnos y si tuvo resultados positivos o negativos comentó que “inconscientemente fueron positivos, ya que es una manera de implementar una forma y enseñar a vestirse adecuadamente. Una enseñanza de orden y puntualidad gracias a la asistencia para vestirse correctamente. Todo esto influye en futuros universitarios y laborales”
¿Quién influyo en los diseños de estos modelos?
Más que nada son los diseños ya hechos por nuestros proveedores, ellos nos ofrecen sus opciones y nosotros elegimos la que creemos es adecuada.
Se ha visto que en la Preparatoria Kino Hermosillo cuenta con diferente diseño en la camiseta de diario. ¿A qué se debe?
Porque son diferentes personas, en este caso proveedores.
¿Cuáles son los precios de cada pieza?
Una estimación sería: Pantalón $200.00, Falda $160.00, Playera $140.00. El conjunto de falda y camisa de deporte $140.00. Los precios pueden aun variar ya que se hizo un cambio de proveedor.
Para concluir, ¿Cuántas se encargaron este año? ¿Fueron más o menos que el año pasado?
Alrededor de 250 piezas generales, o sea 100 camisas, 50 faldas, 50 pantalones, 50 piezas de deporte.
Menos, por la población entrante.
Por otro lado para referirnos al tema acerca de las becas otorgadas este año, acudimos con nuestra encargada en caja Lizeth Anguiano Madera, quién nos dio a conocer lo siguiente…
Buenas tardes Liz, ¿Podrías decirme que requisitos se necesitan para el proceso becario?
Buenas tardes, claro que sí, solo se necesita una copia de inscripción, copia de Certificado de Secundaria, llenar solicitud, una foto tamaño infantil blanco y negro ó color y un pago único de estudio socioeconómico de $450.00
¿Con qué propósito ó más bien  a quienes se les otorgan dichas becas?
A estudiantes que destacan en alguna actividad en particular y a quienes conservan un promedio mayor a  85 aplican las becas Deportiva y cultural con 30%, Parroquial 20% (las dos primeras mencionadas fueron a penas implementadas este año)
Y para promedios arriba de 90 se aplica la Beca académica (donde varía el porcentaje).
Respecto a qué es lo que se necesita para mantenerla, consideró que el buen promedio, es lo fundamental. Además de no cometer faltas al reglamento, no reprobar materias y en caso, prestar servicios para actividades del plantel. Cómo por ejemplo servicios escolares al ayudar a alguno del personal de la institución en cuestiones laborales”.

C. Lizeth Anguiano Madera

Y finalmente, nos comentó que en caso de ya obtenerla, su renovación al iniciar cada semestre era necesario.
Por lo tanto, ¿De qué depende el porcentaje aplicado?
Depende del promedio. Los porcentajes van desde el 20% - 60%.
Para finalizar, ¿Cuántas becas se otorgaron éste año?
Alrededor de 54 becas sin contar las de la SEC.
Esperamos que esta información les haya servido tanto a alumnos como padres de familia. Agradecemos amablemente al personal por haber contribuido con ello. 

Crónica de un día que parecía normal.

Por: Karla González.
Miércoles treinta y uno de agosto,  último día del mes, son las 6:53 horas en la Preparatoria Kino.
Me encuentro en el Salón 502. Está solo. La primera que se vio al llegar al salón fue la alumna Gisel Robles, que se preparaba para su primera clase la cual sería de Geografía.
El profesor Herman García Luna llega  al salón de clases, puntual como siempre, pero algo parecía distinto. Su semblante nos lo decía.  Hizo que cambiaran las caras de cada uno de los alumnos al pensar que dicho profesor  llegaría a ponerlos a trabajar o peor aún que el profesor  viniera tan de malas que pusiera a los alumnos a leer.
Pero no fue así, ya que a las 7:20 todos comenzaron a hablar de las maquetas que tendríamos que realizar para las exposiciones.

7:50 Terminada la clase de geografía, llega la profesora Orduño preparada para empezar su clase de tutoría  la cual no empezó hasta que todos estuvieran fajados y bien peinados  ese Miércoles se abordó el tema del  Kino - Emprendedor  para guiarnos bien a lo que será el trabajo final.
      De ahí siguieron diferentes tipos de clases donde los grupos tanto 501 como 502 se separaron para empezar sus clases de inglés y de informática (computación).

      El resto del día paso normal, nada de distracciones que puedan atraer la atención de los alumnos, solo uno que empezó entre broma y broma en el salón 502 el cual llego a terminar como debate sobre el bullying.

Al finalizar el día todos se despiden siendo la 1:30 de la tarde.


Disposiciones

Por: ilse Gabriela López Munguia


Como lo esperábamos la Preparatoria e la Universidad Kino siguió con la disposición de no sacar celulares en el aula, ni otro tipo de objetos distractores como podrían ser ipod, cámaras fotográficas. Entre otros accesorios electrónicos.
Estos son un modo de distracción para los alumnos llevando consigo un bajo nivel académico pues no prestan 100% atención y creo es una gran falta de respeto.
Esta disposición está en el Reglamento Escolar en el artículo 20, el cual dice ‘’queda a los alumnos de la escuela preparatoria Kino estrictamente prohibido: introducir a las aulas de clase teléfonos celulares, localizadores electrónicos, encendedores, cosméticos, así como todo objeto o publicación que altere el desarrollo de las sesiones en clase’’
A pesar de que hace muchos años aplican esta regla, con el paso de los años la situación se ha ido agravando y del semestre pasado a este se an aplicado medidas mas severas.
POR SUPUESTO que estoy de acuerdo con esta disposición para que los alumnos acaten ordenes y den buen uso de cualquier tecnología.
Yo no estoy en contra de los celulares, ni cualquier otro tipo de objeto que la preparatoria restringe pero siempre y cuando no se utilice de mala manera pues suele ser adictiva y contraproducente.
Aunque esté de acuerdo con esta regla que aplica la Preparatoria no me parece la manera en que se sanciona.
Pues en el caso de los celulares, quitarle a una persona uno de los medios de comunicación más importantes un mes o un semestre como ésta la aplican suele no solo afectar al alumno, si-no que a toda la familia.
Yo propongo que en vez de que el teléfono se quede en el plantel un mes o un semestre sin dárselo a padres de familia porque estas son las reglas, que sí se lo regresaran al alumno con un previo aviso a sus familiares y el papá o mamá se hicieran cargo del asunto.
… Nos vemos en la próxima colaboración y seguimos siguiendo a esta reconocida Preparatoria.




Partido de Volley en la Preparatoria Kino

“Partido de Volley en la Preparatoria Kino”
El día 2 de Septiembre se llevo acabo un partido de volley ball en la Preparatoria Kino alrededor de las 11:30 de la mañana.

Los equipos estaban formados en este orden: el equipo de “los tetors”  lo integraba Carlos Flores, Héctor Carrillo y José Valdez, y en el equipo de “los aplicados” estaban  Alexis Ochoa, Luis Cerda y Carlos García.

El partido empezó con un excelente saque de Alexis Ocho manteniendo el balón en el aire por 7 voleos hasta que Héctor Carrillo logro dar un gran remate y así ganar el primer punto.

El saque lo tenían ahora los del equipo de “los tetors” y así se mantuvieron por 4 saques, cuando todos pensaban que el equipo de “los aplicados” no se recuperarían de repente Alexis Ochoa remato una pelota acomodada por Carlos García y anoto un punto.

Asi estuvo el partido muy reñido, ya estaban a 1 minuto de que el receso terminara e iban 10 - 11 ganando el equipo de “los aplicados” entonces y el publico apoyaba al equipo de “los tetors” para que se recuperaran y les ganaran al equipo de “los aplicados”.

Cuando llevaban 3 voleos de repente Carlos Flores remato la pelota de una manera extraordinaria  y Luis Cerda estaba apunto de tapar el remate y cuando le dio el golpe bajo la pelota salio fuera de la cancha del juego.

En seguida de esto se escucho sonar el timbre de entrada a las 11:50 en punto, y como siempre el maestro Manzanares debia recoger la pelota para que todos se fueran a su correspondido salón.

Todo indicaba que el partido se había acabado y que los dos equipos habían quedado empatados, el partido fue muy interesante y esperamos que este enfrentamiento se vuelva a repetir como revancha para ver en realidad quien es el verdadero ganador.
  

CURSO DE INDUCCION Y ORIENTACION

ENTREVISTA:

LIC. EVANGELINA CERVANTES
POR: ARGENTINA MAGDALENA FLORES BURCIAGA

Como todos los años la Preparatoria Kino lleva a cabo el curso de inducción que se les da a los alumnos de nuevo ingreso para que vean la estructura de la Preparatoria así como su manejo administrativo, así como a los alumnos que ya van por elegir una carrera se les orienta con diferentes materiales que la psicóloga Evangelina Cervantes egresada de la Universidad de Sonora quien en sus 12 años de experiencia en la institución es quien los elabora. A continuación una breve entrevista sobre el curso de inducción y la orientación a a los alumnos.

Debido a que varios alumnos de nuevo ingreso presentaron confusión en las fechas del curso de inducción usted con certeza nos podría decir: ¿Cuáles fueron las fechas del curso de inducción?
El primero curso fue el 10 de agosto el segundo el 11 de agosto y el tercero fue el 18 de agosto

¿Con que finalidad es hecho el curso de inducción?
Para que los alumnos y padres de familia conozcan la operatividad de la institución

¿Cuántos alumnos asistieron al curso de inducción?
64 alumnos y 58 padres de familia

Respecto a que nosotros como alumnos preuniversitarios y necesitamos definir nuestras metas le pregunto:
¿Cuáles son los aspectos más importantes que nosotros debemos tomar en cuenta para elegir una carrera?
Primero que te guste y valorar el campo de trabajo

Usted como psicóloga especializada con sus 23  años de carrera  ¿En qué aspectos del alumno se basa para orientarnos?
Resultados del test de actitudes y de lo que te gusta estudiar.


Bueno en base a esta entrevista ya sabemos un poco más sobre cómo se maneja la Preparatoria Kino, esperemos que como todos los años el curso de inducción cumpla con su meta así como la maestra Evangelina Cervantes nos ayude con la orientación de cada uno de nosotros y la preparación necesaria para llegar listos a la Universidad.

 

Bienvenida a padres de familia

Por: Alyd Carolina Mendoza Urías

El pasado viernes 2 de septiembre a las 19:30 horas se realizó la bienvenida de padres de familia de los alumnos de primer semestre de la preparatoria universidad Kino en Guaymas, Sonora la cual se lleva a acabo año con año.
La coordinadora Ana Lourdes Coronado comento que junto con el personal de preparatoria Kino son los encargados de realizar este evento.
“Habrá diversidad de botanas, pastel, refrescos para poder convivir con los padres, que vean las instalaciones, socialicen con el personal y pasen un rato agradable y poder así darles la bienvenida”,  comentó.
Los padres de familia podrán ver las instalaciones en las que conviven y estudian sus hijos, ven el carácter de cada maestro y los conocen un poco mejor.
Podrán preguntar sobre los planes de estudio que tienen en sus diferentes materias y como los han visto durante este mes que llevan en la escuela.
También por actividades durante el ciclo escolar, podrán aclarar las dudas que tengan y todo esto acompañado de la diversión que les brindara la preparatoria Kino
Finalizó diciendo que el propósito de este evento es que se sientan confortables y que sepan cómo es el ambiente en el que conviven sus hijos.


EDITORIAL


    • Sociales UK  es el nuevo blog de atracción académica donde todo alumnado, de la PREPARATORIA DE LA UNIVERSIDAD KINO CAMPUS GUAYMAS,  podrá tener fácil acceso a la información.
       Con este medio de comunicación que se brinda, los estudiantes conocerán más rápido las instalaciones y la forma de educación impartida en dicha escuela.


      Alumnos de la institución, realizaron una recopilación tanto de eventos más importantes en el transcurso del año escolar como la bienvenida de padres de familia para alumnos de nuevo ingreso, simulacro realizado en la institución y competencias deportivas; también se menciona la información de dirección y coordinación como los cursos de inducción y orientación, las facilidades para tramitar una beca, costos y diversidad de uniformes, deportes y disposiciones que brinda la escuela.
      Dicho blog muestra la forma en que estudiar para instruirse más al mismo tiempo tomar tiempo para despejar tu mente y divertirse. Como esta pagina informativa dice “La comunidad Kino como institución te brinda la oportunidad de convivencia y realización de metas de superación”. 
      La propagación del medio informativo Creado Por alumnos del area de ciencias sociales  resulta una gran confortación para los estudiantes de nuevo ingreso, ya que al conocer, por medio de este, las instalaciones del plantel educativo, sentirán a su llegada una bienvenida tan placentera como si ya hubiesen estado ahí.
      Finalmente, el propósito del Blog es ayudar a las siguientes generaciones a conocer en su mayoría, todo lo que efectuaran en su estancia en esta Preparatoria.